Una estética donde cada elemento tiene su propio poder y protagonismo

//Una estética donde cada elemento tiene su propio poder y protagonismo

Una estética donde cada elemento tiene su propio poder y protagonismo

Julio Oropel cruza las fronteras entre la arquitectura y el arte, la moda y el diseño.

Tarquini conversó con el arquitecto y diseñador argentino Julio Oropel, presidente del DARA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) un referente en el desarrollo de proyectos con una impronta personal, que se especializa en crear y forjar ambientes particulares, con un impacto visual y emocional atemporal.

Para Oropel, quien desarrolló una multifacética carrera, nutriéndose de las ciencias hasta llegar al diseño y de ahí a la arquitectura, los detalles de cada creación, su significado, la innovación y la sofisticación, son los pilares que diferencian a sus creaciones. Además, en cada uno de sus trabajo el especialista prioriza el valor de la preservación y el cuidado del medioambiente.

Me gusta trabajar desde los distintos aspectos y escalas, por eso hago docencia, diseño objetos, realizo diseñode interiores, y en todos esos cambios de escenarios puedo expresar mi versatilidad”, resume el especialista. Actualmente Oropel está abocado al diseño de casas, proyectos en los cuales elige Tarquini tanto para interiores como para exteriores, “es un trabajo bastante global, que te permite incorporar aspectos de la arquitectura como del diseño de interiores y exteriores. Es una escala que me gusta”, explica.

¿Cuáles son las tendencias actuales en diseño?

Las tendencias son algo muy amplio, y lo que caracteriza a la actualidad es lo heterogéneo. La evolución de las culturas genera cambios en las costumbres de las personas, que finalmente se reflejan en la arquitectura y el diseño de interiores. En los últimos tiempos fueron apareciendo nuevas tipologías: departamentos más chicos y edificios en los que, en vez de que cada departamento tenga su living, hay un living único. Es decir, cambios en los espacios y en la materialidad de los objetos.

Otro ejemplo es el concepto de millennials, que puede llevarse al diseño como una tendencia que desestructura, que utiliza menos elementos pero más personales, que incluye objetos muy border con el arte, hechos a mano con materiales cada vez más cálidos al tacto e incluso plegables, para que se puedan transportar, etc. Además, los avances tecnológicos influyen también en el diseño. Las impresoras 3D, por ejemplo, dentro de poco van a ser domiciliarias, porque la gente quiere tener sus cosas diseñadas especialmente por y para ellos. También hay una vuelta a lo artesanal, con objetos hechos a mano. El lujo ahora incluso pasa por esto: podés tener tu lámpara hecha en una máquina 3D con almidón, la podés usar un tiempo y después la tiras, pero es sustentable y no contamina. Eso es una gran revolución en corto tiempo.

¿Por qué elige los productos de Tarquini en sus proyectos?

Los materiales de Tarquini tienen la particularidad de que no pasan de moda. Antes eran estucos que no se pintaban, también hay otros texturados y con más color, pero siguen siendo novedosos, son materiales que a través del tiempo han sabido mantener su uso. Yo particularmente lo utilizo en los proyectos de viviendas, tanto para interiores como para exteriores. Usualmente tenemos estucos de Tarquini para algunas situaciones, cementos alisados para pisos y otros materiales que siempre nos resultan muy nobles. Los elegimos por la naturalidad, que nos permite lograr mejores terminaciones y por la durabilidad. Además, al tener el color incorporado, hace que el trabajo terminado se vea diferente, mucho más natural.

¡Rincones de nuestra ciudad! El experto recomienda…

Nuestra ciudad se caracterizapor la heterogeneidad, porque siempre fuimos de mirar y copiar mucho desde afuera, y lo ideal sería crear identidad hacia adentro. Acá la gente es práctica, cada vez más le da importancia a la decoración, y eso sí es un cambio que se evidencia, porque se van incorporando propuestas contemporáneas de más valor. Particularmente, admiro las creaciones de Clorindo Testa, creo que es uno de los arquitectos que realizó obras muy interesantes y que seguirán siéndolo en el tiempo. Además, me encanta el período racionalista de Buenos Aires, expresado por ejemplo el Edificio Kavanagh, frente a la Plaza San Martín, y otros no tan conocidos de ese mismo período.

By | 2017-10-31T16:46:59+00:00 octubre 26th, 2017|Arquitectura|Comentarios desactivados en Una estética donde cada elemento tiene su propio poder y protagonismo

About the Author: